Ahora, se le pregunta al tercero de la fila, es decir, al último alumno que cogió un cuaderno de la mesa, que puede ver el color del cuaderno del segundo y el primero, si puede decir (con certeza) cuál es el color de su cuaderno, a lo que responde negativamente.
Se le pregunta al segundo de la fila, es decir, al segundo alumno que cogió un cuaderno de la mesa, que sólo puede ver el color del cuaderno del primero, si puede decir (con certeza) cuál es el color de su cuederno, a lo que, también, responde negativamente.
Por último, el primero de la fila, es decir, el primer alumno en coger un cuaderno de la mesa, y que no ve el color de ningún cuaderno, sí responde (con certeza) la pregunta sobre el color de su cuaderno.
¿Cuál es este color (es decir, el color del cuaderno del primer alumno)?
Y sobretodo, ¿Cuál es la lógica que realizó el primer alumno para poder resolver este juego?
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Solución:
Mostraremos el razonamiento del primer alumno, el cual le sirvió para saber, con certeza el color de su cuaderno. Por cierto, es un razonamiento muy bonito.
El último de la fila puede ver el color de los cuadernos de sus primeros dos compañeros, sino puede saber (con certeza) el color de su cuaderno es porque los otros dos no son de color azul. De este modo, quedan las siguiente posibilidades, que los dos primeros cuadernos sean ambos de color rojo, o uno de color rojo y el otro de color azul.
Ahora, analizamos la información otorgada por el segundo alumno. El segundo de la fila puede ver el color del cuaderno del primero y ya usó la información proporcionada por el tercero. Como el segundo alumno tampoco sabe (con certeza) cuál es el color de su cuaderno es porque ve que el color del primero es rojo, pues si fuera de color azul, sabría que el suyo es rojo.
Y finalmente, el primer alumno, se gana con toda esta información brindada. Con este razonamiento, deduce (con certeza) que el color de su cuaderno es rojo.
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